Podríamos pensar en la capacidad de ponerse en el lugar del otro,
compartir, cooperar, respetarse, comunicarse, autocontrol y
autorregulación, capacidad de participación, de aportar ideas y críticas
y creativas...
~ Son señas de identidad de la Convivencia: comprender, respetar y construir normas justas que regulen la vida colectiva .
Para desarrollar este objetivo se deben dar un conjunto de dimensiones:
* Autoconocimiento:
Esta capacidad permite una clarificación de la propia manera de ser,
pensar y sentir, de los puntos de vista y valores personales,
posibilitando un progresivo conocimiento de sí mismo, una valoración de
la propia persona y en niveles superiores, la autoconciencia del yo.-
* Autonomía y autorregulación:
La capacidad de autorregulación permite promover la autonomía de la voluntad y una mayor coherencia de la acción personal. Es la propia persona la que establece los principios de valor y se organiza para actuar de acuerdo con ellos.
* Capacidades de diálogo:
Estas capacidades permiten huir del
individualismo y hablar de todos aquellos conflictos de valor no
resueltos que preocupan a nivel personal y o social.
* Capacidad para transformar el entorno:
Esta capacidad contribuye a la formulación de normas y proyectos
contextualizados en donde se han de poner de manifiesto criterios de
valor relacionados con la implicación y el compromiso.
Implica el desarrollo de capacidades orientadas a la adquisición de
la información moralmente relevante en torno a la realidad y la actitud y
el compromiso para mejorarla.
La empatía y perspectiva social posibilita a la persona para
incrementar su consideración por los demás, interiorizando valores como
la cooperación y la solidaridad.
* Habilidades sociales para la convivencia:
son el conjunto de comportamientos interpersonales que va aprendiendo la
persona y que configuran su competencia social en los diferentes
ámbitos de la relación.
~ Los valores que desarrollan la capacidad de convivencia nos hacen
reflexionar primero como colectivo de profesionales que conviven
compartiendo una tarea común y aluden a una necesidad de plantearse el
trabajo continuo de las anteriores dimensiones con el fin de optimizar
la comunicación y el trabajo en grupo.
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